by Jesús Morales Serrano... Con la tecnología de Blogger.
sábado, 25 de agosto de 2012

Sabelotodo

1 comment

   Hace un puñado de entradas os prometía que no volvería a hablar de la situación económica del país mientras ésta esté ahogando a tantas personas. La realidad es que hoy voy a romper mi promesa, al menos parcialmente, no pretendo hablar de las políticas fiscales que lleva a cabo el Gobierno ni las monetarias que se reclaman al BCE, tampoco quiero ahondar en sus efectos ni destapar la cara más amarga de esta crisis, la que tiene nombre de niño, la que inexorablemente se encontrará con un futuro negro.

   Hoy quiero hablar de conducta y sociología.

   Todo comenzó un día de verano en que, como en tantas otras mañanas de agosto, me encontraba en la piscina municipal disfrutando de los rayos de sol más vivos y profundos del estío, del agua y el baño, de la calma de un buen libro bajo la sombra de un árbol. Disfrutando del placer de la desconexión. Tumbado en la parcilla con la mirada perdida en el cielo, escuché sin pretenderlo la conversación entre un bañista de mi pueblo y otro alemán. La conversación versaba precisamente sobre la coyuntura político económica que atraviesa el país y su desencadenante europeo. La realidad es que el hombre de mi pueblo se las daba de entendido, y como quien no quiere la cosa vaticinaba la caída de Alemania, la Unión Europea y hasta Estados Unidos. Quiero pensar que se refería a una caída de su GDP (PIB). Ante la erudición del caballero, el alemán y yo quedamos igualmente contrariados, cómo podía un hombre de su altura intelectual estar chapoteando en una piscina de pueblo, en lugar de participar con su conocimiento y su predicción en los gabinetes de Rajoy y Rubalcaba. 

   Parece que el buen hombre, no quedó satisfecho con la clase magistral de economía acuática sino que al día siguiente lo vi rodeado de un grupo de parroquianos con quienes debatía acerca de la mala educación de los jóvenes de hoy y los problemas que atraviesan nuestras aulas. 

   El hombre no es economista y hace mucho que no pisa un colegio o escuela, sin embargo, siente la autoridad moral de compartir sus impresiones con el resto, lo que ha ido oyendo de aquí y de allí, lo que no ha visto pero alguien le ha contado, porque el hombre no necesita conocer ni contrastar demasiado para ofrecer todo lo que lleva dentro en sus seminarios, eso sí, de chancleta y flotador.

   Respeto la libre expresión, allá cada cual, pero hay ciertos espacios y momentos, uno de ellos es la piscina y el relax que por definición me tiene aparejada, en que no puedo tolerar conversaciones tan recurrentes y pobres como aquellas con las que el hombre pretendía comulgáramos.

   En realidad su teoría del "dominó" no es nueva, la ha podido escuchar desde que comenzó la crisis con los primeros avatares en la decadente Grecia. Aquella que postulaba que la vehemente interrelación económica, política y social del continente (expansible a todo el mundo occidental) acabaría repartiendo los resultados de la crisis por todos los estados europeos, que como piezas de dominó, irían cayendo uno a uno, arrastrados por la inercia del movimiento. Trágica consecuencia de la comprensión de un mundo globalizado.

   La teoría no es mala, pero está incompleta, deducir que la situación española (azotada por un desempleo que duplica al de la eurozona y la UE) es consecuencia reconducible a la tragedia griega me parece irracional, al menos si se piensa desde la exclusividad del curso causal, desde luego es cierto que el aumento del riesgo soberano se incrementa por las previsiones especulativas de los inversores, pero los fallos sistémicos que todavía arrastra nuestra economía son anteriores y, hoy por hoy, más preocupantes.

   La cuestión, volviendo al piscinero (que me está haciendo la entrada) es que desde que empezó la crisis económica, en el lejano 2008, la sociedad ha visto alterar su rol incorporando ahora una mentalidad de reproche, que se abre camino entre la amargura y la responsabilidad social. Desde que empezó la crisis todo el mundo tiene un pequeño "sabelotodo" dentro que le dice lo que debería haberse hecho antes de llegar a la situación actual, un sabelotodo que le permite debatir acerca de temas que le son del todo ajenos y de los que apenas si conoce sus nombres (prima de riesgo, deuda soberana, déficit público, inflación...). El problema no está en que la gente quiera participar en la economía (ello es muy sano) el problema es que no se preocupan por formarse para tener conocimientos amplios y objetivos, el problema reside en que la mentalidad del reproche no es constructiva, no persigue soluciones sino culpas.

   Así bien, siento que hemos perdido el valor del silencio y de la escucha. Que seamos libres de expresión, no nos despoja de la racionalidad para discernir las cuestiones en las que podemos participar con coherencia. Es el valor de la persona que cultiva su conocimiento y no habla por hablar.  


Fotografía de Vivian Maier


   ¿Dónde hemos guardado el gusto por lo sencillo? Las conversaciones de cafetería (quizás también las de piscina) gozaban antes del sabor al reencuentro y la confidencia, de inquietudes personales y mundanas, parcelas tan alejadas al rumbo gris de la economía. Compartiendo meriendas de nostalgia y reflexión en que sin mediar palabra se cruzan miradas ensordecedoras. 

   Hoy me encuentro desolado en un país de sabelotodos (probablemente yo he sido el primero con esta entrada) que, a toro pasado, despliegan un sainete de opiniones en que la trama es España. Rayando el esperpento descubro que todos están ciegos, yo el primero, no hay sabelotodos, hay sabelo-nadas.
Socialize It →
Subscribe Us by Email and Get Free Updates

Other Interesting Posts :

1 comentario:

  1. Myles era un joven de 20 años que fue llevado a la sala de emergencias por la policía del campus de la universidad de la que había sido suspendido hace varios meses. Un profesor llamó e informó que Myles había entrado en su salón de clases, lo acusó de tomar el dinero de la matrícula y se negó a irse. Estaba tan sorprendido como un padre. Aunque Myles tuvo mucho éxito académico cuando era adolescente, su comportamiento se había vuelto cada vez más extraño durante el último año. Dejó de ver a sus amigos y ya no parecía preocuparse por su apariencia o sus actividades sociales. Comenzó a usar la misma ropa todos los días y rara vez se bañaba. Vivía con varios miembros de la familia, pero rara vez hablaba con ninguno de ellos. Cuando habló con ellos, dijo que había encontrado pistas de que su universidad era solo una fachada para una operación del crimen organizado. Lo habían suspendido de la universidad por faltar a muchas clases. Su hermana dijo que a menudo lo había visto murmurar en voz baja para sí mismo y que a veces parecía estar hablando con personas que no estaban allí. Salía de su habitación y le pedía a su familia que se callara incluso cuando no estaban haciendo ningún ruido. No podía soportar la vergüenza de la enfermedad de mi hijo, así que decidí consultar a algunos de mis amigos africanos en el trabajo, y luego Tasha me presentó. a la Dra. Itua, que usa sus medicinas a base de hierbas para curar su VIH y cáncer de próstata después del consumo de medicinas a base de hierbas. Hago un pedido para mi hijo y él lo entrega a mi oficina de correos, luego lo recojo y lo uso durante tres semanas. El tratamiento de mi hijo se terminó y ahora está bien y se comporta normalmente como se supone que debe hacer un ser humano. está completamente curado. Les digo honestamente que este hombre es un gran hombre, confío tanto en la medicina herbaria que comparto esto para mostrar mi gratitud y también para que los enfermos sepan que hay esperanza con el Dr. Itua. Herbal Center.Dr. Itua Correo electrónico de contacto.drituaherbalcenter@gmail.com/Whatsapp+2348149277967. Cura, Herpes, Cáncer de próstata, Cáncer de mama, Cáncer de cerebro, ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL, Cáncer de endometrio, Enfermedades cerebrovasculares Hepatitis, Glaucoma, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Enfermedad de tacómetro, Herpes zóster, Cáncer de pulmón, leucemia, linfoma, cáncer de pulmón, mesotelioma, amianto, cáncer de ovario, cuello uterino, cáncer de piel, tumor cerebral, VPH TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5. VIH, artritis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolonas, cáncer de cuello uterino, Colo -Cáncer de recto, cáncer de sangre, sífilis, diabetes, hígado / riñón inflamatorio, epilepsia.

    ResponderEliminar

© 2014 All Rights Reserved.
Diente de león | Distributed By Free Blogspot Templates | Designed By BloggerHero