by Jesús Morales Serrano... Con la tecnología de Blogger.
domingo, 5 de febrero de 2012

Sol de enero

Leave a Comment

   Hay pocas cosas que alegran tanto mis cinco sentidos como el sol de enero. Son rayos de extrema delicadeza y suavidad, que no queman la piel, que la abrazan. Ahora que cambiamos de mes, y que no podré volver a disfrutarlo hasta que transcurran otros once, me quedo con el dulce recuerdo que conserva mi voluble cerebro.

   Las calles de Madrid se llenan de gente y colores, no conoce época de flaqueza, el centro de la ciudad es una naranja gigante, fresca y jugosa, dulce y ácida a partes iguales. Hogar de la cultura, de la música y el arte. De la historia y el desenfado. De Callao a la Plaza de España y de ésta a Argüelles. De los domingos en el Rastro y los atardeceres del Retiro.

   Leí hace meses en la prensa que se quieren construir macro-casinos en la ciudad, haciendo de ésta las Vegas de Europa. No soy madrileño, pero la quiero lo suficiente para saber que la nueva imagen que se quiere dar de la capital española, más allá del rédito económico que conlleve, afeará significativamente su espíritu, que creo sinceramente trasciende del mero simbolismo.

   Ahora escucho a Dover y su Devil Came to me, un disco que los consagró en el lejano 97, y que me acerca a un grunge prodigioso. Sin duda, dentro de lo mejor que se ha escrito y cantado en nuestro país está en el corazón de este LP. Lo bueno de la música de calidad es que no pasa de moda, y no perece mientras tenga quien la disfrute. En este sentido el nuevo y radical tecno-pop es desde luego muy cruel, creando temas que han muerto en el momento de gestarse y que, sólo a duras penas, superarán el objetivo examen del paso del tiempo.
 
   Rezan los diarios que la mayor red de intercambio de archivos Megaupload ha sido desarticulada por el FBI. Un buen titular alternativo, es que el gobierno estadounidense centra su atención en criminalizar la piratería, ignorando por el camino el décimo aniversario de Guantánamo y la sistemática violación de derechos humanos. Más allá de lo indignante de una política laxa y ambigua, el cierre de la web se veía venir y puede ser razonable (si obviamos que no todos los archivos que se compartían estaban sujetos a derechos de autor o que había un buen número de usuarios de pago). Pero también es coyuntural. Las vías que ofrece el mundo digital y la red para las prácticas piratas son infinitas. Dos palabras: "Copiar" y "Pegar".

   Desde hace algunos meses me he convertido en comprador de música legal. Escuchándola previamente (a menudo por vías ilegales) me permito distinguir si el producto merece o no la pena antes de formar parte de mi pequeña discoteca. El enfrentamiento en el ejercicio de dos derechos tan valiosos, como la libertad de expresión y la propiedad intelectual, ahoga la celebración del avance tecnológico que ha resultado del último medio siglo. Ya lo dijo Punset de forma colosal: "A lo largo de la historia intentamos hacer nuestra la propiedad de la mujer, de los hijos o de los animales... y en todos los casos nos equivocamos pues no nos pertenecen, no cometamos el mismo error con internet."

   Quiero compartir con vosotros una fotografía, de tantas que he hecho estos días en mi tiempo libre, de aficionadillo y con mi kodak, en que no prima tanto la calidad como el cariño. Vagando entre los tejados de mi pueblo como el gato callejero, con el aire de mi tierra en la cara y bajo la mirada silenciosa y apacible de un precioso cielo manchego.



  
   Algunos de los sueños que dejamos caer sobre las uvas del cambio de año, ya se han desvanecido. Expectativa y procrastinación mantienen un juego diabólico y constante en la dimensión cerebral, como las dos partes de un todo que es el ser humano hipotético. Aún es pronto para desistir.

No permitamos que nada ni nadie recorte nuestras ganas de vivir.

Socialize It →
Subscribe Us by Email and Get Free Updates

Other Interesting Posts :

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2014 All Rights Reserved.
Diente de león | Distributed By Free Blogspot Templates | Designed By BloggerHero