by Jesús Morales Serrano... Con la tecnología de Blogger.
viernes, 25 de noviembre de 2011

Retro

Leave a Comment

   Ya lo dice mi madre, y a ella se lo decía mi abuela, y a ésta mi bisabuela... La moda es un saco. 

   Si lo pensáis el concepto es válido para cualquier realidad, aunque ellas lo enfocaban en el diseño. Llega un momento en que el ser humano ya lo ha combinado todo y ha explorado todas las calidades y tejidos, con ello desembarca inexorablemente en un concepto de novedad relativa, en que más que inventar se reinventa. No aparecen estilos robóticos como ideaban las mujeres de los 50 al pensar en la llegada del lejano año 2000. La lana y el algodón nos siguen abrazando cada invierno. 

   Un caso curioso fue el de la revolucionaria llegada del minimalismo a los hogares. Daba igual que fuera un tresillo, que una pared o una cama, la primacía de líneas rectas se impuso hace unos años, y parecía que no nos abandonaría jamás... no quiero decir que ya lo haya hecho, sobre todo por respeto a aquellos admiradores de IKEA que corrieron a por sus muebles en los años dorados de esta corriente, pero si que quiero insinuarlo. Pueden hojear el nuevo catálogo de la sueca. 

   Ahora nos recreamos en lo natural, lo sencillo y por qué no decirlo, en lo antiguo. Es muy sano pasear por las calles y ver la multiplicidad de estilos y colores... se acentúan más, quizá, cuanto más joven se es, porque no hay tanto prejuicio y porque así lo marcan las tendencias. Pero es sólo una opinión, odio generalizar. 

   Hay mucho crítico de la moda, de la moda como concepto. Probablemente ellos tengan razón, nos idiotiza y acompleja... me remito al símil inicial, el del saco, por la aparente facilidad del diseñador, que lejos de crear algo nuevo, sigue unos viejos patrones a partir de los cuales recrearse en una firma que poder vender a buen precio. No es mi postura, o al menos no del todo.

   Con todo, eso sí, la moda también nos alegra la vida... hace poco, buceaba por internet en otros universos blogger (no tan bonitos como el Diente, no os preocupéis) y me divertía viendo cómo disfruta alguna gente exhibiendo sus combinaciones o las de otras personas... Es el antagónico del anterior. Es el amante, el super fan.

   Hay quienes son fieles a su estilo, también los hay que prefieren ir cambiando según el día o su estado de ánimo (o quizás soy solo yo cual buen bicho raro)... pero seguramente todos hemos estado, estamos o estaremos alguna vez en el rol de moderno y en el de desfasado. Y no tiene más importancia que la ya expresada, eso, pienso, es lo que desconoce e irrita al crítico y al admirador.

   Así pues, ahora y desde hace varios años, lo que se lleva es lo retro, lo vintage. Aburridos del compás del tiempo, hemos sacudido el saco de la moda, dentro del baúl de los recuerdos, y nos hemos encontrado con ropas olvidadas de los sesenta y los setenta: camisas vaqueras, gafas de pasta, leggins de colores, botas y botines, camisetas anchas, originales estampados, pitillos y un largo etcétera. Libertad creativa y mucho color se han ido instalado en los armarios, o volviendo a ellos.

   Caprichosa, desenfadada, extravagante, sobria, escandalosa, hortera, infantil, absurda... ¿qué es la moda para ti? ¿qué significa en tu vida? ¿valoras a la gente por su forma de vestir?

   (...)

   Para concluir varias pinceladas y una canción.

   No me gusta etiquetar a las personas y no pienso hacer lo propio conmigo, sin embargo, debo reconocer como cierto que de un tiempo a esta parte he abierto un hueco más o menos importante a la ropa, lo que probablemente ha motivado que escriba esta entrada... Cuando era un niño solía decir que el infierno debía ser el Corte Inglés en rebajas. Ahora no soy un adepto, pero me siento bien cuando salgo vestido como quiero de casa.

   Vaya por delante mi admiración y respeto a los diseñadores. Los que empiezan desde abajo y trabajan duro como Coco Chanel. Los artistas y los bohemios. Ellos que dibujan sueños en bocetos que humanizar en talleres de corte y confección.

   El elitismo en la tendencia es tan superfluo como el propio concepto de tendencia.

   Por último la canción, "Enamorado de la moda juvenil" de Radio Futura, forma parte de la mejor cosecha pop en nuestro país... Tal vez algún día dedique unas líneas a la música "retro" de aquellos años.


Poned buen broche a este noviembre

  

 

Socialize It →
Subscribe Us by Email and Get Free Updates

Other Interesting Posts :

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2014 All Rights Reserved.
Diente de león | Distributed By Free Blogspot Templates | Designed By BloggerHero